Curso Métodos Cualitativos para la Evaluación por Exposición a Agentes Químicos y Biológicos

OBJETIVOS

Mediante el uso de metodologías cualitativas se proporcionan herramientas y estrategias para la detección, evaluación y control del riesgo en las actividades en las que se manipulen agentes químicos (a escala macro y nano) y biológicos.

DIRIGIDO A

• Responsables de mantenimiento y seguridad de empresas y entidades en los que se manipulen agentes químicos y biológicos.
  • Asesores, Consultores, Técnicos y Organismos de Control en Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Técnicos en Prevención de Riesgos Laborales.
  • Técnicos en materias relacionadas con la manipulación de agentes químicos y biológicos.
  • Futuros profesionales que por su perfil curricular pueden desarrollar actividades relacionadas con la manipulación de agentes químicos y biológicos.

Tema 1. Introducción (1 ECTS).

Consideraciones generales. Normativa para regulación de productos químicos. REACH y CLP.
Desarrollo de los contenidos del 1 al 31 marzo (dedicación total 25 horas).

Tema 2. Métodos cualitativos para la evaluación de agentes químicos (1 ECTS).

Método COSHH Essentials. Método INRS. Metodología INSHT (adaptación del INSHT al método del INRS). Herramientas específicas para la evaluación simplificada del riesgo potencial de inhalación de agentes químicos.

Desarrollo de los contenidos del 1 al 30 abril (dedicación total 25 horas).

Tema 3. Métodos cualitativos para la evaluación por exposición a nanomateriales (1 ECTS).

Método CB Nanotool 2.0.Otros métodos simplificados. Herramientas específicas para la evaluación simplificada del riesgo potencial de inhalación de nanomateriales.

Desarrollo de los contenidos del 1 al 31 mayo (dedicación total 25 horas).

Tema 4. Métodos cualitativos para la evaluación de agentes biológicos (1 ECTS).

Método Biogaval. Herramientas específicas para la evaluación cualitativa del riesgo potencial de inhalación de biaerosoles.
Desarrollo de los contenidos del 1 al 30 junio (dedicación total 25 horas).

PREINSCRIPCIÓN

Periodo de preinscripción: 01/01/2018 a 26/03/2018
La preinscripción de los estudiantes se realizará necesariamente a través del formulario de preinscripción creado para ello. La preinscripción solo estará activa durante el periodo de preinscripción.

Formulario de Preinscripción

Periodo de matrícula: 1/2/2018 a 28/03/2018
-Automatrícula: La matrícula la realizará el propio estudiante a través de su campus virtual y solo estará activa durante el periodo de matrícula.
Una vez que se abra el expediente al alumno matriculado, el programa le envía al estudiante automáticamente un mail con los datos de acceso a su campus virtual (clave) e instrucciones de matrícula.

Importe de la matricula: 280 euros.

EDICIÓN Y LUGAR DE REALIZACIÓN

La presente edición será desde el 1 de marzo al 30 de junio de 2018.

El curso se realizará on-line, a través de internet.

• Instituto Universitario del Agua y las Ciencias Ambientales
  • Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal