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Descriptores de las materias

Las materias que componen el plan de estudios del Máster Universitario en Gestión Sostenible y Tecnologías del agua se han concebido de una manera integrada en sus contenidos, incorporando los aspectos más significativos relacionados con la gestión integral del agua, y se planifican en orden secuencial desde un punto de vista lógico relacionado con el ciclo de aprovechamiento del agua y su gestión sostenible.

Las materias tienen un carácter multidisciplinar y se imparten por profesorado especialista en los diversos temas que las componen. Con carácter general cada materia permite que se alcance alguna de las competencias específicas concretas del máster, y participa en la consecución de las competencias generales y básicas.

El resumen de los contenidos de cada materia es el siguiente:

  • El ciclo del agua. Recursos. En esta primera materia del programa se analizan los conceptos fundamentales sobre hidrogeología y sobre la regulación de aguas superficiales, y se introduce al alumno en la comprensión de todos los elementos que intervienen en el ciclo, como captación, almacenamiento, transporte, distribución, calidad y uso, contaminación, tratamiento, reutilización y evacuación. Se explica la metodología del balance de agua. Complementariamente se describen las causas y los efectos que puede provocar un cambio climático sobre el ciclo natural del agua. El alumno realiza salidas a campo para visualizar y comprender elementos como captaciones subterráneas, almacenamientos superficiales y sistemas de distribución.
  • Calidad de las aguas. Se describen los componentes de cualquier naturaleza presentes en el agua. Se desarrollan los aspectos teóricos sobre equilibrios y los fenómenos que tienen lugar tanto de forma natural como inducida artificialmente o por la presencia de contaminantes. Se definen los parámetros de calidad que evalúan la contaminación, incluyendo los contaminantes prioritarios y emergentes. El alumno realiza prácticas de laboratorio para la determinación de algunos parámetros. Complementariamente el alumno conoce los sistemas de gestión de calidad y la implantación de un sistema integrado de gestión.
  • Tecnologías para el tratamiento. El alumno aprenderá los aspectos fundamentales conceptuales y de diseño de las tecnologías más habituales de carácter físico, químico y biológico empleadas para el tratamiento de aguas, así como las tecnologías avanzadas y las nuevas tecnologías emergentes basadas en membranas. Se realizan ejercicios numéricos y prácticas de laboratorio sobre algunas de estas operaciones.
  • Estaciones de tratamiento. El alumno conocerá las líneas de tratamiento de agua y lodos para distintos tipos de estaciones depuradoras y agua a tratar (aguas potables, aguas residuales urbanas e industriales), las principales variables que se deben considerar para una adecuada operación, mantenimiento y explotación, y los principales parámetros para su control. También conocerá como se realiza el compostaje de lodos y la importancia de la reutilización de biosólidos como enmienda de suelos. Complementariamente conocerá los riesgos potenciales asociados al trabajo en las plantas de tratamiento y la forma de aplicar planes de prevención y seguridad. El alumno completará su formación con ejercicios de simulación de procesos y el análisis específico de depuradoras reales.
  • Normativa. El alumno conocerá la normativa específica y las recomendaciones que limitan la disposición y aplicación de las aguas para los distintos usos, en función de los distintos parámetros indicadores. Se prestará especial importancia a la puesta en práctica de la Directiva Marco del Agua, que condiciona el futuro de la gestión del agua basándola en criterios de sostenibilidad ambiental y recuperación de costes.
  • Recursos no convencionales. El alumno conocerá como, cada vez con más presencia, los recursos no convencionales derivados de la reutilización de aguas residuales y de la desalinización se incorporan a la planificación hidrológica. Respecto a la reutilización recibe información sobre la normativa específica, calidad y usos posibles de las aguas regeneradas. Se analizan los costes asociados al tratamiento e infraestructuras necesarias. El alumno conocerá algunas experiencias reales de reutilización. Respecto a la desalinización, se describirán las distintas tecnologías y la situación actual y perspectivas futuras. Particularizando en la tecnología de ósmosis inversa, el alumno aprenderá los aspectos conceptuales básicos y de diseño, empleando el software  como herramienta de cálculo. Se visitarán distintas instalaciones.
  • Evaluación de necesidades y recursos. El alumno conocerá procedimientos para realizar proyecciones de necesidades y recursos a diferentes escalas sobre las fuentes de agua utilizables para los distintos usos y su problemática específica, con especial énfasis en el Sureste español. Conocerá alternativas novedosas frente a la escasez como el mercado del agua, y las opciones a considerar para una apropiada gestión de la sequía.
  •  Gestión económica. El alumno conocerá los distintos modelos de gestión del agua de abastecimiento, pública, privada o mixta. Desde un planteamiento económico conocerá todas las actuaciones relacionadas con el ciclo de aprovechamiento del agua, desde su captación hasta su evacuación, evaluando los costes asociados, y como se puede realizar la repercusión de los mismos en el usuario mediante tasas, tarifas y cánones. Como aplicaciones prácticas el alumno conocerá la situación de diversos municipios significativos a escala regional y las posibilidades de gestión integrada de recursos a escala comarcal.

Para completar el programa, el presente título de Máster otorga una gran importancia al trabajo o tesis Fin de Máster. El alumno, bajo la tutela y dirección continua de un profesor, afronta la resolución de un problema concreto, a su elección, entre una serie de propuestas específicas en los distintos aspectos que comprende esta titulación, realizando la planificación, la resolución y la propuesta de solución. Todos estos trabajos contemplan una parte práctica que se puede realizar en los laboratorios del IUACA o departamentos colaboradores en este Máster, o en empresas del sector colaboradoras del programa, introduciendo al alumno en el mundo científico y vinculándolo, en su caso, con el profesional. A estos efectos el IUACA mantiene una excelente relación de colaboración con empresas de gestión de la zona, como Aquagest Levante o Aquagest Región de Murcia, con empresas mixtas de los principales municipios de la región, con ingenierías de amplia implantación como Valoriza Agua, Acciona Agua o Red Control, y empresas públicas como Proaguas Costablanca. Complementariamente cabe indicar que, aunque no se contemplan obligatoriamente prácticas de empresa dentro del programa, sí es posible su realización a través de la Fundación General de la Universidad de Alicante.

Máster Universitario en Gestión Sostenible y Tecnologías del Agua


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