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Descriptores de las materias

Las materias que componen el plan de estudios del Máster Universitario en Gestión Sostenible y Tecnologías del agua se han concebido de una manera integrada en sus contenidos, incorporando los aspectos más significativos relacionados con la gestión integral del agua, y se planifican en orden secuencial desde un punto de vista lógico relacionado con el ciclo de aprovechamiento del agua y su gestión sostenible.

Las materias tienen un carácter multidisciplinar y se imparten por profesorado especialista en los diversos temas que las componen. Con carácter general cada materia permite que se alcance alguna de las competencias específicas concretas del máster, y participa en la consecución de las competencias generales y básicas.

El resumen de los contenidos de cada materia es el siguiente:

  • El ciclo del agua. Recursos. En esta primera materia del programa se analizan los conceptos fundamentales sobre hidrogeología y sobre la regulación de aguas superficiales, y se introduce al alumno en la comprensión de todos los elementos que intervienen en el ciclo, como captación, almacenamiento, transporte, distribución, calidad y uso, contaminación, tratamiento, reutilización y evacuación. Se explica la metodología del balance de agua. Complementariamente se describen las causas y los efectos que puede provocar un cambio climático sobre el ciclo natural del agua. El alumno realiza salidas a campo para visualizar y comprender elementos como captaciones subterráneas, almacenamientos superficiales y sistemas de distribución.
  • Calidad de las aguas. Se describen los componentes de cualquier naturaleza presentes en el agua. Se desarrollan los aspectos teóricos sobre equilibrios y los fenómenos que tienen lugar tanto de forma natural como inducida artificialmente o por la presencia de contaminantes. Se definen los parámetros de calidad que evalúan la contaminación, incluyendo los contaminantes prioritarios y emergentes. El alumno realiza prácticas de laboratorio para la determinación de algunos parámetros. Complementariamente el alumno conoce los sistemas de gestión de calidad y la implantación de un sistema integrado de gestión.
  • Tecnologías para el tratamiento. El alumno aprenderá los aspectos fundamentales conceptuales y de diseño de las tecnologías más habituales de carácter físico, químico y biológico empleadas para el tratamiento de aguas, así como las tecnologías avanzadas y las nuevas tecnologías emergentes basadas en membranas. Se realizan ejercicios numéricos y prácticas de laboratorio sobre algunas de estas operaciones.
  • Estaciones de tratamiento. El alumno conocerá las líneas de tratamiento de agua y lodos para distintos tipos de estaciones depuradoras y agua a tratar (aguas potables, aguas residuales urbanas e industriales), las principales variables que se deben considerar para una adecuada operación, mantenimiento y explotación, y los principales parámetros para su control. También conocerá como se realiza el compostaje de lodos y la importancia de la reutilización de biosólidos como enmienda de suelos. Complementariamente conocerá los riesgos potenciales asociados al trabajo en las plantas de tratamiento y la forma de aplicar planes de prevención y seguridad. El alumno completará su formación con ejercicios de simulación de procesos y el análisis específico de depuradoras reales.
  • Normativa. El alumno conocerá la normativa específica y las recomendaciones que limitan la disposición y aplicación de las aguas para los distintos usos, en función de los distintos parámetros indicadores. Se prestará especial importancia a la puesta en práctica de la Directiva Marco del Agua, que condiciona el futuro de la gestión del agua basándola en criterios de sostenibilidad ambiental y recuperación de costes.
  • Recursos no convencionales. El alumno conocerá como, cada vez con más presencia, los recursos no convencionales derivados de la reutilización de aguas residuales y de la desalinización se incorporan a la planificación hidrológica. Respecto a la reutilización recibe información sobre la normativa específica, calidad y usos posibles de las aguas regeneradas. Se analizan los costes asociados al tratamiento e infraestructuras necesarias. El alumno conocerá algunas experiencias reales de reutilización. Respecto a la desalinización, se describirán las distintas tecnologías y la situación actual y perspectivas futuras. Particularizando en la tecnología de ósmosis inversa, el alumno aprenderá los aspectos conceptuales básicos y de diseño, empleando el software  como herramienta de cálculo. Se visitarán distintas instalaciones.
  • Evaluación de necesidades y recursos. El alumno conocerá procedimientos para realizar proyecciones de necesidades y recursos a diferentes escalas sobre las fuentes de agua utilizables para los distintos usos y su problemática específica, con especial énfasis en el Sureste español. Conocerá alternativas novedosas frente a la escasez como el mercado del agua, y las opciones a considerar para una apropiada gestión de la sequía.
  •  Gestión económica. El alumno conocerá los distintos modelos de gestión del agua de abastecimiento, pública, privada o mixta. Desde un planteamiento económico conocerá todas las actuaciones relacionadas con el ciclo de aprovechamiento del agua, desde su captación hasta su evacuación, evaluando los costes asociados, y como se puede realizar la repercusión de los mismos en el usuario mediante tasas, tarifas y cánones. Como aplicaciones prácticas el alumno conocerá la situación de diversos municipios significativos a escala regional y las posibilidades de gestión integrada de recursos a escala comarcal.

Para completar el programa, el presente título de Máster otorga una gran importancia al trabajo o tesis Fin de Máster. El alumno, bajo la tutela y dirección continua de un profesor, afronta la resolución de un problema concreto, a su elección, entre una serie de propuestas específicas en los distintos aspectos que comprende esta titulación, realizando la planificación, la resolución y la propuesta de solución. Todos estos trabajos contemplan una parte práctica que se puede realizar en los laboratorios del IUACA o departamentos colaboradores en este Máster, o en empresas del sector colaboradoras del programa, introduciendo al alumno en el mundo científico y vinculándolo, en su caso, con el profesional. A estos efectos el IUACA mantiene una excelente relación de colaboración con empresas de gestión de la zona, como Aquagest Levante o Aquagest Región de Murcia, con empresas mixtas de los principales municipios de la región, con ingenierías de amplia implantación como Valoriza Agua, Acciona Agua o Red Control, y empresas públicas como Proaguas Costablanca. Complementariamente cabe indicar que, aunque no se contemplan obligatoriamente prácticas de empresa dentro del programa, sí es posible su realización como prácticas extracurriculares gestionadas por la Oficina de Prácticas en Empresa de la EPS.

Máster Universitario en Gestión Sostenible y Tecnologías del Agua


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