Saltar apartados

Objetivos y Competencias

Este curso pretende proporcionar al alumno los conocimientos necesarios para desarrollar su futura actividad en el campo profesional, o en el campo de la investigación, en la gestión sostenible del agua. Para ello se aportan los elementos necesarios de distintas disciplinas para que sean capaces de interpretar el conjunto del conocimiento, las tecnologías y los instrumentos de gestión.

La gestión sostenible del agua  en gran parte de España, y fundamentalmente en la Cuenca Mediterránea, Baleares y Canarias, exige la apropiada actuación en todo su ciclo de aprovechamiento. Todos los alumnos adquieren la formación conceptual requerida sobre los elementos que configuran este ciclo del agua (captación de recursos naturales, recursos no convencionales, regulación y transporte, distribución a usuarios, tratamiento, reutilización y evacuación ambiental) y sobre la gestión óptima de los recursos (normativa legal, normas de gestión de calidad, sistemas de administración, recuperación de costes), en términos de calidad, uso racional y eficiente de los recursos y protección del medio ambiente, atendiendo al cumplimiento de la Directiva Marco del Agua.

Con la superación del curso se adquieren las siguientes competencias específicas:

  • Conocimiento general de la problemática del agua y su evaluación.
  • Capacidad para elegir la metodología más adecuada para la exploración, la captación y el aprovechamiento del recurso hídrico en su doble vertiente de aguas superficiales y aguas subterráneas.
  • Conocimiento de los elementos que integran el balance hídrico.
  • Conocimiento de la composición y propiedades de las aguas y los fenómenos químicos y físicos que tienen lugar tanto de forma natural como inducidos artificialmente, o por la presencia de contaminantes.
  • Conocimiento de los componentes biológicos relacionados con la vida en el agua y su relevancia sobre la calidad del agua y su depuración.
  • Conocimiento de los parámetros indicadores de contaminación física, química y biológica de las aguas, y de las técnicas para su determinación.
  • Conocimiento de los sistemas de gestión de la calidad en los laboratorios analíticos.
  • Conocimiento de las tecnologías convencionales y avanzadas, y de las nuevas tecnologías de membranas, para el tratamiento del agua, y capacidad para su selección en función de la calidad del agua bruta y tratada, y de los posibles escenarios de gestión.
  • Conocimiento de la operación y de los riesgos potenciales asociados a las plantas de tratamiento de aguas, y capacidad para aplicar planes de prevención y seguridad.
  • Conocimiento de los procedimientos de estabilización, reutilización y evacuación de lodos.
  • Conocimiento de la normativa más significativa relacionada con la gestión del recurso, con énfasis en la Directiva Marco del Agua.
  • Capacidad para evaluar desde el punto de vista social, técnico y económico la viabilidad de la reutilización de aguas residuales.
  • Conocimiento de las tecnologías para la desalinización y de los aspectos técnicos, económicos y medioambientales más significativos.
  • Evaluación de los recursos de agua utilizables para los distintos usos y su problemática específica, con especial referencia a las Demarcaciones Hidrográficas del Júcar y del Segura. Necesidades y recursos.
  • Conocimiento de los modelos de administración pública del agua.
  • Capacidad para valorar los costes y su recuperación. Conceptos de tasas y tarifas. Canon de saneamiento y canon de vertido.
  • Aptitud para evaluar distintas alternativas de gestión desde una aproximación integral y multidisciplinar, y seleccionar la más eficiente en un marco de desarrollo sostenible.

Así mismo se adquirirán los conocimientos idóneos para la realización de un doctorado en cualquier tema específico relacionado con el ciclo integral del agua. Podrán optar a realizar sus tesis doctorales entre múltiples campos relacionados con la gestión integral del agua y las mismas serán tuteladas y dirigidas por investigadores miembros de Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante, enmarcadas en las líneas de investigación propias de cada grupo. 

Máster Universitario en Gestión Sostenible y Tecnologías del Agua


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100010164971364

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464