Saltar apartados

Programa de Doctorado en Agua y Desarrollo Sostenible

INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL AGUA Y DE LAS CIENCIAS AMBIENTALES

Director: Joaquín Melgarejo Moreno

Secretario: Andrés Molina Jimenez

Dirección: Edificio Institutos Universitarios.
                 Universidad de Alicante.
                 Carretera San Vicente del Raspeig s/n.
                 03690 San Vicente del Raspeig (Alicante).

Teléfono: 965 90 39 48

E-mail: iuaca@ua.es

 

COMISIÓN ACADÉMICA

Coordinador: Daniel Prats Rico

Miembros: Joaquín Melgarejo Moreno
                  José Servando Chinchón Yepes
                  Rafael Font Montesinos

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

- Calidad del agua.

- Procesos hidro-geoquímicos y recarga de acuíferos.

- Tratamiento de aguas. Procesos de membranas.

- Desalación y reutilización.

- Gestión de resíduos.

- Materiales de construcción.

- Agua medio ambiente y ordenación del territorio.

- Historia y economía del agua.

- Derecho ambiental.

 ACTIVIDADES TRANSVERSALES OBLIGATORIAS

ACTIVIDADES OBLIGATORIAS TRANSVERSALES COMUNES.

Consultese la página web de la Escuela de Doctorado (EDUA) . Más información

ACTIVIDADES OBLIGATORIAS TRANSVERSALES ESPECÍFICAS.

Constituyen las actividades impartidas a través del Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales.
Estas actividades se describen a continuación:

Actividad 1: Herramientas para la gestión y la recuperación de información (10 horas).
  • Descripción: Actividad de formación transversal con el objetivo de adquirir la capacidad de realizar y gestionar búsquedas bibliográficas sobre un tema de investigación en diferentes bases bibliográficas públicas y privadas.
  • Procedimiento de adaptación: Los estudiantes realizarán un trabajo de revisión del estado de la ciencia en su tema de investigación mediante el análisis de los principales trabajos encontrados en una búsqueda bibliográfica bajo la supervisión del Director de Tesis. Dicha revisión será incorporada como tarea realizada en el Documento de Actividades del Doctorando.
Actividad 2: Fines y objetivos de la investigación (10 horas).
  • Descripción: Actividad de formación transversal cuyo objetivo es que el estudiante comprenda los fines y objetivos de la investigación científica en cualquier área de la investigación. El método científico. Clasificación de las dispciplinas científicas. Protección de la propiedad industrial e intelectual. Estrategias de transferencia de tecnología: art. 83 de la LOU, licencias de explotación, spin-offs.
  • Procedimiento de adaptación: Esta actividad se evaluará por medio de la resolución de casos prácticos.
Actividad 3: Modelos de comunicación científica (10 horas).
  • Descripción: Actividad de formación transversal cuyo objetivo es que el estudiante adquiera los conocimientos de las formas de realizar transferencia del conocimiento e innovación.
  • Procedimiento de adaptación: Los estudiantes realizarán un trabajo sobre transferencia tecnológica relacionado con su tema de tesis doctoral que será incorporado al Documento de Actividades del Doctorado.
Actividad 4: Técnicas de iniciativa empresarial (10 horas).
  • Descripción: Actividad de formación transversal cuyo objetivo es introducir los conceptos básicos del Plan de Empresa como herramienta fundamental para el análisis de viabilidad de una proceso de investigación o creación y su posterior transferencia tecnológica, social, artística o cultural.
  • Procedimiento de adaptación: Los estudiantes realizarán un plan de empresa como trabajo final evaluable de la actividad.
Actividad 5: Seminarios y talleres de investigación (8 horas).
  • Descripción: Actividad de formación específica consistente en la asistencia a seminarios impartidos por investigadores vinculados al programa de doctorado e investigadores invitados de reconocido prestigio. El objetivo es que, de forma periódica, un investigador explique en seminarios de dos horas de duración su trabajo de investigación a todos los alumnos del programa de doctorado. La realización de esta actividad estará condicionada a la disponibilidad tanto de las ayudas de movilidad, como de los investigadores implicados.
  • Procedimiento de adaptación: Los alumnos elaborarán un informe sobre cada uno de los seminarios recibidos, los cuales se incluirán en el Documento de Actividades del Doctorando.
Actividad 6: Seminarios de doctorandos (15 horas).
  • Descripción: Actividad de formación específica consistente en una jornada para alumnos inscritos en el programa de doctorado consistente en la exposición y defensa pública del trabajo realizado durante cada anualidad al resto de estudiantes y profesores del programa de doctorado. El número de horas de la actividad incluye el tiempo de preparación de la exposición y la asistencia al resto de presentaciones.
  • Procedimiento de adaptación: Los alumnos tendrán que asistir a las presentaciones y su participación se incluirá en el Documento de Actividades del Doctorando.
Actividad 7: Tutorías (150 horas).
  • Descripción: Actividad de formación específica consistente en la formación que realiza el director de Tesis: aspectos como en el conocimiento científico en el contexto del tema de investigación, el manejo de tecnologías y entornos software necesarios para realizar la investigación, el diseño y análisis de experimentos, la discusión y la difusión de los resultados de la investigación.    Esta actividad también incluye la formación para la elaboración de la Tesis Doctoral. El número de horas de la actividad se ha estimado considerando una supervisión con el director/tutor de 2-3 horas cada 15 días (2,5 de media), estimando 10 meses anuales, durante tres años.
  • Procedimiento de adaptación: El Director de la Tesis supervisará la información incluida por el doctorando en el Documento de Actividades del Doctorando las acciones formativas realizadas en cada periodo.
Actividad 8: Presentación de comunicaciones científicas (15 horas).
  • Descripción: Actividad de formación específica consistente en la formación para la comunicación científica. La actividad incluirá en la preparación, envío del manuscrito, y la exposición pública o elaboración de un póster (en caso de aceptación) de un trabajo relacionado con el tema de Tesis en congresos, conferencias, reuniones de trabajo ( workshops) o talleres doctorales, nacionales o internacionales.
  • Procedimiento de adaptación: Aceptación de la comunicación. Certificado de asistencia al evento de comunicación científica y referencia bibliográfica de las actas del evento en el Documento de Actividades del Doctorado.
Actividad 9: Estancias en universidades y centros de investigación superior (160 horas).
  • Descripción: Actividad de formación específica consistente en la estancia mínima de un mes, con posibilidad de fraccionarse temporalmente, a una universidad o centro de investigación superior distinto a aquel en el que se encuentra matriculado, para la realización de tareas de investigación relacionada con su tema de tesis. La realización de esta actividad estará condicionada a la disponibilidad de las ayudas de movilidad correspondientes, pudiendo ser, en su caso, autofinanciada por los alumnos implicados.
  • Procedimiento de adaptación: Certificado acreditativo de la estancia expedido por la unidad responsable de la estancia en la Universidad o Centro de Investigación.
Actividad 10: Preparación de un artículo científico (30 horas).
  • Descripción: Los estudiantes prepararán un trabajo, preferentemente en inglés, con el formato convencional de una publicación científica, en el que presentarán y analizarán algunos de los resultados de su investigación, extrayendo las conclusiones procedentes. Una vez supervisado por el director de tesis, este trabajo será enviado para su publicación en una revista científica.
  • Procedimiento de adaptación: El trabajo supervisado por el Director de Tesis se incorporará como tarea realizada en el Documento de Actividades del Doctorando.

 

PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA

Proceso de preinscripción y matrícula  para el periodo extraordinario. Más información.

  • Criterios de admisión y documentación solicitada por la comisión académica del programa:

Los criterios establecidos por la Comisión Académica del Programa de Doctorado se basan en el mérito y capacidad de los solicitantes y son los siguientes:

a) Expediente académico de acceso al programa de doctorado.

b) Grado de afinidad de la formación previa del alumno con el perfil del programa. Se valorarán especialmente los estudios del máster universitario oficial en Gestión Sostenible y Tecnologías del Agua que promueve e imparte el IUACA y otros afines. En los casos en que los estudiantes no hubiesen cursado el máster del IUACA, la Comisión Académica del Programa de Doctorado dictaminará acerca del grado de relación con el mismo.

c) Conocimiento de inglés, idioma de uso habitual en la comunidad científica relacionada con el presente programa de doctorado.

d) Entrevista personal con el solicitante.

e) Cartas de aval o presentación del solicitante por parte de profesores de Universidad o de otras Instituciones de investigación, que tengan conocimiento directo de la capacidad y competencia del aspirante.

 

Para facilitar la valoración de la solicitud de admisión se deberá aportar la siguiente documentación:

a)     Requisitos de la Escuela de Doctorado (EDUA). Más información.

b)     Documentación complementaria para este programa:

-        Currículum Vitae.

-        Expediente académico

-        Documentación acreditativa de idioma extranjero: inglés.

-        Carta de aval o presentación del solicitante por parte de profesores de Universidad o de otras Instituciones de investigación.

-        Borrador del proyecto de tesis ratificado por un profesor del programa.

 

Instituto Universitario del Agua y las Ciencias Ambientales


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: http://twitter.com/UAiuaca

Facebook: http://www.facebook.com/iuaca/

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464