Saltar apartados

Proyecto Life: EMPORE

Life-Empore  logo Life

Página web Life-Empore

El proyecto LIFE-EMPORE pretende demostrar una tecnología innovadora, eficiente y altamente reproducible para la eliminación de contaminantes emergentes de las aguas residuales europeas. Para ello, se ha diseñado y construido una planta piloto, la cual ha sido integrada en la línea de agua de la Estación Depuradora de aguas Residuales (EDAR) de Benidorm (propiedad del Ayuntamiento de Benidorm). El prototipo es móvil y tiene una capacidad de tratamiento de 5,5 m³/h. Consta de cuatro unidades de proceso fundamentales: columnas de filtración/adsorción, tecnología de filtración por membranas, procesos electroquímicos de oxidación avanzada (PEOAs) y procesos de oxidación avanzada (POAs).

 

NOTICIAS DE PRENSA

12/12/2019

Participación en el “XIII International Research Conference on Wastewater Treatment and Treatment Plants (ICWTTP 2019)” (Roma, Italia)

La investigadora del Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante, María de los Ángeles Bernal Romero del Hombre Bueno, miembro del proyecto LIFE EMPORE, participó el pasado 12 de diciembre de 2019 en el congreso internacional “XIII International Research Conference on Wastewater Treatment and Treatment Plants (ICWTTP 2019)” celebrado en Roma, con la presentación oral “Final Results of Project LIFE15 EMPORE: Development of an Efficient and Sustainable Methodology for Emerging Pollutants Removal in Wastewater Treatment Plants” (autores: M.A. Bernal-Romero del Hombre Bueno, R. González, M. Martínez, J.M. Santos, F. Martínez, H. García, S. Oyonarte, F. Bosch, M. Company, J. Andreu y D. Prats), siendo premiada por la organización como mejor presentación.

 

14/06/2019

Participación en el “I Simposio Novedar: Presencia y Eliminación de Microcontaminantes en Agua” organizado por la universidad de Santiago de Compostela (España)

La investigadora del Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante, María de los Ángeles Bernal Romero del Hombre Bueno, miembro del proyecto LIFE EMPORE participó el pasado 13 de junio de 2019 en el “1er Simposio Novedar: Presencia y Eliminación de Microcontaminantes en Agua” organizado por la universidad de Santiago de Compostela, con la presentación oral “Eliminación de microcontaminantes de los efluentes de las EDAR mediante la combinación de procesos de membrana, oxidación avanzada y procesos electroquímicos. Proyecto LIFE15-EMPORE ENV/ES/000598” (autores: M.A. Bernal-Romero del Hombre Bueno, R. González, M. Martínez, J.M. Santos, F. Martínez, H. García, S. Oyonarte, F. Bosch, M. Company, J. Andreu y D. Prats). Durante el simposio, se presentaron las tecnologías empleadas en el proyecto EMPORE, así como los resultados de eliminación de microcontaminantes obtenidos en el periodo de demostración de julio a diciembre 2018. El pretratamiento (filtración convencional y ultrafiltración) permitió reducir la turbidez y la concentración de sólidos en suspensión. El efluente fue filtrado en la unidad de ósmosis inversa, obteniéndose un permeado de alta calidad, detectándose sólo AMPA, y puntualmente, trazas de glifosato, carbamazepina y diclofenaco, de un total de 20 microcontaminantes estudiados. Las trazas fueron eliminadas con carbón activado. La electro-oxidación permitió mejorar la calidad de los rechazos obtenidos, siendo más eficiente para compuestos como AMPA y glifosato.

 Acceso a la noticia

 

08/05/2019

Participación del proyecto LIFE EMPORE en el congreso River Basin Management 2019

La investigadora del Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante, María de los Ángeles Bernal Romero del Hombre Bueno, miembro del proyecto LIFE EMPORE, participó el pasado 8 de mayo de 2019 en el congreso internacional “10th International Conference on River Basin Management” organizado por Wessex Institute (Reino Unido) y la Universidad de Alicante, con la presentación oral “ASSESSING SOCIAL PERCEPTION OF EMERGING POLLUTANTS IN THE SOUTH-EAST SPAIN” (autores: M.A. Bernal-Romero del Hombre Bueno, P. Aznar-Crespo, A. Jódar-Abellán, J. Melgarejo y D. Prats). Se presentaron los resultados más relevantes de la evaluación de la percepción social de los expertos del agua sobre la presencia de contaminantes emergentes en las aguas residuales. Cabe destacar, que la información evaluada fue extraída de las encuestas realizadas durante las Jornadas ESAMUR realizadas los días 21 y 22 de noviembre de 2018 en Lorca, Murcia. El impacto de futuras normativas sobre regulación específica de ECs en aguas residuales despierta incertidumbre entre los expertos, que consideran que las EDARs actuales no están preparadas para la eliminación de estos compuestos. Los expertos manifestaron la necesidad de aplicar tratamientos combinados que incluyan las tecnologías actuales (membranas, oxidación avanzada, adsorción, etc.) para obtener un agua de mayor calidad libre de ECs, siendo el precio, uno de los factores que más les preocupa.

Acceso a la noticia

 

27/03/2019

Participación del proyecto LIFE EMPORE en el workshop del proyecto AQUARES en Milán

Durante 27 y 28 de marzo tuvo lugar el workshop del proyecto interregional AQUARES, Water Reuse Policies Advancement for Resource Efficient European, organizado por la Fundación Euromediterránea del Agua en la depuradora de Nosedo de la ciudad de Milán y titulado “Interregional workshop on water reuse technologies. How to apply the appropriate technologies to water reuse across the agricultural, industrial, urban and recreational sector of each region”. LIFE EMPORE, representado por el Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante, estuvo presente en este workshop como colaborador y ponente de la mano de la investigadora del Instituto, María de los Ángeles Bernal Romero del Hombre Bueno, que tomó parte en el citado evento y asesoró a las diferentes delegaciones europeas en materia de legislación, tecnologías para el tratamiento de aguas y contaminantes de preocupación emergente como Stakeholder, con la ponencia “Water reuse: The challenge of Emerging Pollutants”, en la que puso como caso práctico al proyecto LIFE EMPORE. En él desarrolló objetos y expuso resultados, además del diseño de la planta. El proyecto LIFE EMPORE agradece a la Fundación Euromediterránea del Agua y a la Dirección General del Agua de la Región de Murcia su amable invitación a presentar su proyecto durante dicho evento.

Acceso a la noticia

 

28/02/2019

Visita a la planta piloto del proyecto LIFE-EMPORE y al terciario de la EDAR de Benidorm

El pasado 28 de febrero de 2019 estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de la universidad de Alicante (EPS Alicante) visitaron la planta piloto del proyecto LIFE EMPORE ENV/ES/000598 “Desarrollo de una metodología eficiente y sostenible para la eliminación de contaminantes emergentes de EDAR’s (EMPORE)” y el terciario de la EDAR de Benidorm, actividad enmarcada en el Mes Cultural 2019 de la EPS Alicante. Un grupo de 30 estudiantes de diversas titulaciones impartidas en la universidad de Alicante (grado de Ingeniería Química, máster en Gestión Sostenible y Tecnologías del Agua, etc.) visitaron las instalaciones, acompañados por la profesora Nuria Boluda (miembro del IUACA). En la visita a la planta piloto del proyecto EMPORE, los estudiantes fueron recibidos por Silvia Oyonarte (AIDIMME) y María de los Ángeles Bernal (miembro del IUACA), quienes realizaron una presentación de los objetivos, caracterización del efluente y tecnologías empleadas en el proyecto, así como por Javier Andreu (CONSOMAR SA), que les explicó la automatización de la planta. Los estudiantes pudieron ver en operación el demostrador y ver los equipos empleados en los distintos tratamientos (pre-filtración, ultrafiltración, ósmosis inversa, oxidación avanzada, procesos electroquímicos y adsorción en carbón activado). Los estudiantes visitaron también la Instalación de Regeneración de Aguas Depuradas (IRAD) de Benidorm, en la que el efluente depurado de la EDAR de Benidorm es tratado a través de un sistema de membranas de ultrafiltración y de ósmosis inversa. 

Acceso a la noticia

 

22/02/2019

Presencia del proyecto LIFE EMPORE en el Congreso Nacional del Agua Orihuela

El proyecto LIFE EMPORE ENV/ES/000598 “Desarrollo de una metodología eficiente y sostenible para la eliminación de contaminantes emergentes de EDAR’s (EMPORE)” fue presentado por María de los Ángeles Bernal, miembro del IUACA, en el Congreso Nacional del Agua celebrado los días 21-22 de febrero de 2019 en Orihuela (Alicante). En la presentación, se mostraron: los objetivos del proyecto, las tecnologías implementadas en la planta piloto, la caracterización del efluente de la EDAR Benidorm y las principales conclusiones de las encuestas realizadas sobre aceptación social del agua residual tratada para reutilización. Las encuestas fueron realizadas por miembros del IUACA durante el “XIV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes” (Orihuela, mayo 2018) y  las “Jornadas Técnicas de ESAMUR” (Lorca, noviembre 2018). Para la mayoría de los participantes de la primera encuesta, la reutilización de las aguas residuales tratadas tiene efectos positivos sobre el medio ambiente y es un recurso actualmente disponible para las empresas/comunidades de regantes en España. Si bien, como desventajas se enumeraron el precio del agua, la dificultad para garantizar la trazabilidad y seguridad alimentaria y las infraestructuras de uso requeridas (bombeo y almacenamiento), entre otras. La mayoría de los participantes de la segunda encuesta afirmaron que la presencia de contaminantes emergentes (ECs) supone un factor significativo de riesgo para el futuro de la reutilización de las aguas residuales tratadas.  El impacto de futuras normativas sobre regulación específica de ECs en aguas residuales despierta incertidumbre entre los expertos, que consideran que las EDARs actuales no están preparadas para la eliminación de estos compuestos. No hay consenso entre los expertos respecto a qué técnica es mejor para eliminar ECs, pero sí en que es necesaria la combinación de las tecnologías actuales (membranas, oxidación avanzada, adsorción, etc.) para obtener un agua de mayor calidad libre de ECs.

Acceso a la noticia

 

12/02/2019

Jornada técnica "Tratamiento y eliminación de contaminantes emergentes en efluentes de estaciones depuradoras urbanas"

El pasado 12 de febrero de 2019 se celebró en Valencia la jornada técnica “Tratamiento y eliminación de contaminantes emergentes en efluentes de estaciones depuradoras urbanas” organizada por la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana (EPSAR). Tras la inauguración de la jornada por Enrique Lapuente, gerente de la EPSAR, el catedrático de Ingeniería Química Daniel Prats (miembro del IUACA) realizó una ponencia sobre “Contaminantes emergentes: problemática, legislación y tratamiento actual”. Posteriormente, IHE-UNESCO realizó una presentación sobre la evaluación de la presencia de contaminantes emergentes en otras regiones europeas. Durante el evento se presentó el proyecto LIFE EMPORE ENV/ES/000598 “Desarrollo de una metodología eficiente y sostenible para la eliminación de contaminantes emergentes de EDAR’s (EMPORE)”. Raquel González (Laboratorios Tecnológicos de Levante) presentó los objetivos, resultados y socios del proyecto. Silvia Oyonarte (AIDIMME) realizó una presentación sobre las tecnologías empleadas en el proyecto y mostró el demostrador construido y que actualmente se está operando en la EDAR Benidorm. Finalmente, María de los Ángeles Bernal (miembro del IUACA), presentó los primeros resultados obtenidos en el proyecto (caracterización del efluente, eliminación/reducción de la concentración de ECs e indicadores empleados). La jornada contó también con la participación de Pedro Simón, Director Técnico de la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia (ESAMUR), con una exposición sobre la situación de los contaminantes emergentes en la Región de Murcia. La jornada finalizó con la exposición de otros proyectos LIFE invitados. Fulgencio Contreras (IMIDA), presentó el proyecto “LIFE AQUEMFREE. Descontaminación in situ de aguas residuales de procedencia agrícola mediante fotocatálisis solar”. Mª Isabel Fortea (UCAM) presentó el proyecto “LIFE CLEAN UP. Validación de materiales adsorbentes y técnicas de oxidación avanzada para la eliminación de contaminantes emergentes en aguas tratadas”.

Acceso a la noticia

 

21/11/2018

LIFE EMPORE realiza encuestas sobre contaminantes emergentes en las jornadas técnicas de ESAMUR

El proyecto  LIFE-EMPORE ENV/ES/000598 “Desarrollo de una metodología eficiente y sostenible para la eliminación de contaminantes emergentes de EDAR’s” tiene como objetivo conseguir un método rentable y replicable que sea capaz de eliminar los Contaminantes Emergentes de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales Europeas (EDAR). Durante las XIV Jornadas Técnicas ESAMUR sobre Saneamiento y Depuración celebradas los días 21 y 22 de noviembre en Lorca (Murcia), los miembros del IUACA  María de los Ángeles Bernal, Lyvia Mendes, Antonio  Jódar y Pablo Aznar realizaron una encuesta sobre contaminantes emergentes, enmarcada en las acciones C2 (monitorización del impacto socio-económico) del proyecto. Este evento contó con una gran participación de profesionales del sector del agua de toda España. En la encuesta, se trataron diversos aspectos centrados en los contaminantes emergentes tales como normativa, técnicas de análisis, tecnologías de eliminación, impacto socio-económico y precios del agua. Los miembros del proyecto LIFE-EMPORE agradecen la predisposición de ESAMUR para desarrollar la encuesta y la colaboración de los encuestados.

Acceso a la noticia

 

23/10/2018

Presentación del proyecto LIFE EMPORE en el Congreso de AEDYR

Los primeros resultados del proyecto  EMPORE LIFE ENV/ES/000598  fueron presentados por María de los Ángeles Bernal, miembro del IUACA, en el XII Congreso Internacional de la Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR) celebrado el pasado 23 de Octubre de 2018 en Toledo. La ponencia se tituló "PRIMEROS RESULTADOS DEL PROYECTO EMPORE-LIFE15 DESARROLLO DE UNA METODOLOGÍA EFICIENTE Y SOSTENIBLE PARA LA ELIMINACIÓN DE CONTAMINANTES EMERGENTES DE EDAR’S”. El proyecto tiene como objetivo conseguir un método rentable y replicable que sea capaz de eliminar los Contaminantes Emergentes de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales Europeas (EDAR). En la presentación, se detallaron: las tecnologías con las que cuenta la planta piloto; los resultados de la campaña inicial de monitorización de los contaminantes emergentes; los indicadores de impacto ambiental y socio-económicos empleados; y los primeros resultados obtenidos en la fase de demostración. Cabe destacar que los primeros resultados en la fase de demostración (acción B4) muestran una mejora notable en la calidad de los efluentes tratados en la EDAR de Benidorm.

Acceso a la noticia

 

13/07/2018

Difusión del proyecto LIFE EMPORE en iAgua.

Más información en iagua.es

 

10/07/2018

El LIFE EMPORE para la eliminación de contaminantes emergentes en EDAR, presentado en el META 2018.

Más información en aguasresiduales.info

 

14/06/2018

Ya disponible el díptico del proyecto.

Acceso a la versión en castellano      Acceso a la versión en inglés

 

26/10/2016

Se publica en la página web de www.aguasresiduales.info el proyecto europeo Life: EMPORE, concedido al IUACA.

Más información

 

20/10/2016

Se publica en la actualidad universitaria el proyecto que desarrollará el IUACA, junto con otras entidades para la eliminación de contaminantes emergentes en EDAR.

Más información

Instituto Universitario del Agua y las Ciencias Ambientales


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (España)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: http://twitter.com/UAiuaca

Facebook: http://www.facebook.com/iuaca/

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464